Día de la mujer, reflexiones reivindicativas de una mujer

Este domingo es el día internacional de la mujer. Aunque parece que entre las mujeres es más celebrado el día de Sta. Águeda…personalmente nunca me he sentido representada por ese día, es más me molesta que me feliciten el día de santa Águeda.

Así que espero coincidir con vosotros en que el día de la mujer es el 8 de Marzo! A veces el sentimiento feminista se apodera de mí y me dan ganas de protestar y mucho. Otros colectivos desfavorecidos se pegan media vida reivindicando unas condiciones mejores, luchando, sin embargo, las mujeres creo que no protestamos lo que deberíamos, no reivindicamos lo suficiente (seguramente no tenemos tiempo…).

Históricamente a las mujeres nos ha costado muchísimo más conseguir los mismos derechos que a nuestros compañeros de raza humana los hombres. La entrada a determinados sitios, el voto, la incorporación al mundo laboral, las condiciones de trabajo, el salario…incluso el respeto. En el ámbito laboral a una mujer se le puede decir que es guapa y se debe sentir alabada, ¿os imagináis que sucedería si se le dice a un hombre? Trabajamos dentro y fuera de casa, somos las responsables de nuestros hijos y sin embargo cobramos menos que nuestros compañeros.

¿No creéis que aportamos más que muchos hombres? Al trabajar fuera de casa y ocuparnos de nuestros hijos estamos aportando más a la sociedad y sin embargo la retribución es menor.

Las mujeres somos inferiores, y eso nos lo demuestran día a día, porque no hay más que ir por la calle para darte cuenta, el típico hombre mayor que te da lecciones de vida… Un ejemplo, me encanta cultivar mi huerto y cada vez que voy a comprar planta me topo con algún señor listo que tiene que dar consejos que no pido desde un tono prepotente y poco respetuoso, ¿tratarían así a un hombre?

Está claro que estoy generalizando y que no todas las personas somos iguales, pero en muchos casos es así. Pensemos en la contratación de las mujeres, embarazos, reducciones de jornada…

Han pasado muchos años desde que esas mujeres que trabajaban en una industria textil murieron quemadas en la fábrica de camisas de Nueva York. Han pasado muchos años desde que se crearan los primeros sindicatos de mujeres, desde que esas mujeres que lucharon por votar consiguieron el voto. Esas mujeres que lucharon por tener unas condiciones de trabajo mejores, esas mujeres que se vieron humilladas y tuvieron que mentir por ser madres sin padres, se merecen que luchemos y que enseñemos a nuestras hijas e hijos que las mujeres y los hombres son iguales.

Es difícil la lucha y si aquí lo es, en algunos países donde las mujeres viven un calvario diario, muchísimo más. Como mujeres, como madres y como educadoras es nuestra obligación educar hombres y mujeres valientes, fuertes y respetuosos. Tenemos que enseñar a nuestros hijos, que todos podemos, que somos capaces seamos hombres o mujeres. Rompamos los tópicos, aunque sea difícil, (son fuertes los impactos desde la publicidad, los dibujos animados, los amigos, la escuela) tenemos que conseguir que sean lo que quieran ser, sin límites por género, enseñarles que todo es posible.

Ya os he hablado en otras ocasiones de una colección de libros de la autora Adela Turín “A favor de las niñas” que me leían mis padres de pequeña y yo leía cuando aprendí. En ellos se tratan las diferencias abiertamente entre niños y niñas, hombres y mujeres y se cuestionan. Unos libros que hablan sobre igualdad muy recomendables para educar en valores. Os dejo un artículo del Blog de Boolino que me parece muy acertado: http://www.boolino.es/es/blogboolino/articulo/una-reflexion-sobre-coeducacion-e-igualdad/

Dejemos que nuestros hijos bailen ballet y que nuestras hijas se disfracen de piratas si es lo que ellos quieren hacer.

PD: Por cierto, voy a celebrar el día de la mujer trabajadora corriendo una carrera benéfica y me acordare de todas esas mujeres que han luchado por nosotras!

Responder

